Red PaPaz

Red Social de Padres y Madres

Redes Protectoras Locales Engativá

Información

Redes Protectoras Locales Engativá

Un asunto de Todos, un asunto Mío.

Generemos entornos más seguros para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Proyecto de la Alcaldía Local de Engativá

Página Web: http://www.engativa.gov.co
Ubicación: Localidad X Engativá
Miembros: 23
Última actividad: Mar 22, 2012

Memorias - Redes Protectoras Locales


En el 2012 los integrantes de las Redes Protectoras continúan participando como delegados de cada uno de sus colegios en las actividades de Red PaPaz.

Evento de cierre Redes Protectoras Locales

 

Estas son las memorias de algunas de nuestras primeras reuniones de trabajo por la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en la localidad de Engativá.

 

 
Encuentra más fotos como ésta en Red PaPaz

Detener el fácil acceso al consumo de alcohol por parte de niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos... http://fb.me/MRG1V1mBless than a minute ago via Facebook Favorite Retweet Reply

 

Revise el material de los talleres de capacitación para las Redes Protectoras, escríbanos sus inquietudes y observaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller cinco modulo uno rpl

View more presentations from Red PaPaz

 

 

 

 

Presentación Redes Protectoras taller 2 modulo 1

View more presentations from Red PaPaz

 

Talleres de capacitación de las Redes Protectoras, iniciamos el 14 de mayo de acuerdo con la programación de los colegios sede de las Redes.

Foro de discusión

Comité de seguridad Redes Protectoras en Engativá

Iniciada por Diana MB. Última respuesta de Diana MB Jun 14, 2011. 1 Respuesta

El día 14 de junio se reunieron rectores, docentes, orientadores, coordinadores, orientadores, padres de familia y comunidad circunvecina representante de las Redes Protectoras que han comenzado a conformarse en Engativá con el objetivo de prevenir los riesgos para la seguridad de la comunidad educativa y, de esa forma, mejorar la seguridad en los entornos de las IED.Las conclusiones principales de este comité son las siguientes:1. Es necesario que cada una de las IED que desee conformar su red protectora, elabore un plan de trabajo para vincular a más personas a las redes protectoras, fortalezca el vínculo con las personas que ya pertenecen a éstas y repliquen la información a través de diferentes estrategias para asegurar el fortalecimiento de su Red Protectora.2. Es necesario contar con el acompañamiento de integrantes de la policía para que conozcan las personas que se han integrado a las Redes Protectoras de cada una de las Instituciones Educativas, mejoren y fortalezcan sus vínculos con la comunidad en pro de la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.3. Cada una de las instituciones educativas que está conformando su Red Protectora dejará por escrito sus planes de trabajo para fortalecer el trabajo de la misma.4. Es infalible la participación de todos los adultos en las redes protectoras (entidades privadas y públicas, familia, establecimientos comerciales, policía y comunidad en general), pues todos somos responsables de nuestros niños, niñas y adolescentes.5. Para lograr que el proceso de las Redes Protectoras conduzca a acciones concretas se debe tener presente que sus efectos se verán a mediano y largo plazo, para lo cual las capacitaciones son un elemento esencial que permitirá ganar herramientas legales que aseguren la efectividad de las acciones planteadas.6. El Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas se unirá al trabajo para conformar su Red Protectora, para lo cual se puso en contacto con el personal de Red PaPaz y se iniciará…Continuar

Delincuencia juvenil: El verdadero debate

Iniciada por Diana MB May 23, 2011. 0 Respuestas

por: Ximena Norato, Directora Agencia Pandi.En Colombia hoy serán asesinados tres niños, 68 entrarán al Instituto de Medina Legal por haber sido brutalmente golpeados y 50 por haber sufrido abuso sexual.Cerca de 1.600.000 trabajan en condiciones ilegales, 35.000 son explotados sexualmente, casi dos millones no tendrán un alimento completo para saciar su hambre, y no habrá un debate en el Congreso para subsanar esta situación.Pero eso sí, el Estado, la familia y la sociedad en su conjunto se rasgan las vestiduras cada vez que un niño o niña menor de 18 años comete un acto delictivo. No obstante, ante el abandono continuado y la vulneración de todos sus derechos, que lo llevaron a tomar una medida desesperada y errada, se guarda un silencio aterrador.De los 16,5 millones de niños y niñas colombianos, el 67% crece en medio de las dificultades de la pobreza. Como lo afirma la revista Criminalidad, de la Policía Nacional, “Si hay niños infractores es porque hay carencias. Si hay carencias es porque hay desigualdades estructurales”. Y si esto es de conocimiento del Estado, ¿Por qué su respuesta a la vulneración de los derechos a la salud, a la vida, al desarrollo en un ambiente sano, a la educación, al amor, al buen trato, a la alimentación, es una respuesta penal?  Más años en los centros de detención.Pero los centros de detención están llenos de niños y niñas provenientes de familias de muy bajos recursos y muchos de ellos son adictos a las drogas y al alcohol. Le estamos poniendo rejas a la pobreza y no soluciones.Por cada 100 capturas en este país, 10 corresponden a menores de edad y de ellos el 40% es detenido por hurto, el 29% por tráfico de estupefacientes (¿Dónde estará el adulto que le da la droga y reclama las ganancias?), el 4,8% por homicidio y porcentajes menores por otros delitos. ¿Es grave…Continuar

Etiquetas: Familia, Sociedad, Estado, delincuencia, niñez

Primer Taller de Capacitación para las Redes Protectoras de Engativá

Iniciada por Diana MB. Última respuesta de Diana MB May 16, 2011. 0 Respuestas

Revise el material correspondiente al primer taller de capacitación. y escríbanos sus inquietudes u observaciones acerca de este tema.En la parte inferior de esta publicación encontrará dos archivos adjuntos: la presentación en power point y el archivo en pdf correspondiente a la descripción del taller. Continuar

Etiquetas: ciudadanía, Redes, Protectoras, Participación, Engativá

Inicio de los talleres de capacitación para las Redes Protectoras

Iniciada por Diana MB May 11, 2011. 0 Respuestas

Los invitamos a participar de los talleres de una de las Redes Protectoras conformadas, revise la programación de acuerdo a cada uno de los colegios sede.Continuar

Etiquetas: Engativá, de, Alcaldía, Protectoras, Redes

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Redes Protectoras Locales Engativá para agregar comentarios!

Comentario de Diana MB el julio 11, 2011 a las 4:59pm
BOLETÍN DE PRENSA No. 165

Alcaldía Local invita al recorrido comercial del
Salón de Artistas Engativá 2011


• El recorrido comercial se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en el primer piso de la Alcaldía Local de Engativá (Calle 71 # 73ª- 44) de 9 a 5 de la tarde.
• La clausura del proyecto será el próximo miércoles 13 de julio en el Salón Azul de la Alcaldía Local de Engativá a las 6 de la tarde.


Hoy 11 de julio la Alcaldía Local de Engativá realiza la apertura del recorrido comercial del Salón de Artistas Engativá 2011 a las tres de la tarde. En este espacio los y las asistentes tendrán la oportunidad de tener contacto con los artistas y sus obras, así como adquirir éstas a precios especiales.
Hasta el próximo 13 de julio en el horario de 9 a 5 de la tarde se estará desarrollando este recorrido, que cuenta con más de 40 obras de artistas empíricos y profesionales, incluyendo 10 obras de apoyos de creación. En este espacio también se encuentran las obras de niños, niñas y jóvenes de la localidad que participaron en talleres de iniciación artística durante este proyecto, el cual es ejecutado por la Corporación de las Artes Bataklan.

Como evento final se llevará a cabo la clausura del proyecto “Salón de Artistas Engativá 2011” el día miércoles 13 de julio a las 6 de la tarde en el Salón Azul de la Alcaldía Local de Engativá. El evento contará con la presentación del performance “Qué fácil es decir Sí” de la artista María Mercedes Burgos, una de las beneficiarias de los 10 apoyos de creación.
Con este proyecto la Administración Local apoya a los y las artistas a través de las escuelas de formación artística y cultural de la localidad de Engativá. De esta manera, se da cumplimiento al objetivo Ciudad de Derechos contemplado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”.




--
Cordial saludo,


Juan Carlos Monzón Solórzano
Jefe de Prensa Alcaldía Local Engativá
tel 4303968
Cel 3105737570
www.engativa.gov.co
Comentario de Diana MB el junio 30, 2011 a las 7:28am

Generar entornos seguros para los niños, las niñas y los adolescentes es el objetivo de las Redes Protectoras Locales. Archivo fotográfico de la ONG Red PaPaz


El aumento de la inseguridad pone en alerta a los ciudadanos que viven en la localidad de Engativá en Bogotá. El proyecto “Redes Protectoras Locales” propone una alianza de la comunidad en la que cada participante asume el rol de “Agente Protector”.

Mejorar la convivencia y la seguridad dentro y fuera de los colegios es la meta que se ha propuesto la Alcaldía Local de Engativá. Este es un desafío, si se compara con los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Gobierno Distrital en el año 2006, sobre “Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares”, en el que participaron cerca de noventa mil estudiantes de Bogotá. Este estudio dio a conocer la existencia de una alta prevalencia de hurtos menores, porte de armas, distribución y consumo de sustancias psicoactivas e intimidación en el contexto escolar.

Sumado a los problemas internos en los colegios, la percepción de algunos de los habitantes de Engativá es que el entorno de las instituciones educativas de la localidad no es seguro: “En los veinte años que llevo viviendo en el Quirigua nunca había sentido tanto el peligro al salir a la calle como ahora. Por eso, siempre estoy pendiente de a dónde va y con quién está mi hijo”, afirma María Eugenia Ruiz, vecina del sector.

Ante esta realidad, la Alcaldía Local de Engativá ha venido implementado proyectos que promuevan la convivencia. Uno de ellos, “Caminos Seguros a la Escuela” creado en el 2005, impulsó una alianza entre la policía local y los vecinos, para brindar seguridad a los estudiantes, desde que salen de sus colegios hasta que llegan a sus casas.  Otro proyecto, “Parques Seguros”, busca la recuperación del espacio público en diecinueve parques de la localidad, motivando a los vecinos a fortalecer su sentido de pertenencia con estos sitios de encuentro.

En el 2011 el gobierno apostó por la consolidación de “Redes Protectoras Locales”, un proceso que se formalizó con el compromiso de doce Instituciones Educativas Distritales de Engativá que sirven como núcleos para la protección de niños, niñas y adolescentes. El énfasis de este proyecto es pedagógico, en temas como la corresponsabilidad social, el Código de Infancia y Adolescencia, las rutas de atención inmediata a las víctimas y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Leonor Guatibonza, Alcaldesa Local de Engativá, explica el propósito del proyecto: “Lo más importante para cada Red Protectora Local es vincular a los líderes comunitarios, a los padres y madres, a los tenderos y a la comunidad de Engativá en general, para proteger a los niños, niñas y adolescentes. El tema en el que nos enfocamos es la corresponsabilidad social”.

Para orientar el proceso pedagógico con la ciudadanía, la Alcaldía Local de Engativá cuenta con la ONG Red PaPaz, una red de padres y madres que trabaja por mejorar el entorno en el que se desarrolla la infancia, la adolescencia y la juventud en Colombia.

“Esta ha sido una valiosa oportunidad de aprendizaje para todos. Como sucede en todo proceso de articulación ciudadana, no ha sido fácil lograr un liderazgo comprometido en cada una de las fases del proyecto. El éxito de este proceso está, finalmente, en que todos nos sintamos dueños de las Redes Protectoras Locales”, dice Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz.

Como resultado del proceso de capacitación, cada “Red Protectora Local” diseñará sus propias estrategias de intervención con el apoyo de las instituciones que trabajan por el bienestar de la población objetivo, entre ellas la Alcaldía Local de Engativá, la Policía, la Dirección Local de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Comisarías de Familia, la Personería de Bogotá y Red PaPaz.

La Décima Estación de Policía de Engativá participa en algunos de los espacios pedagógicos con la comunidad y ha contribuido en las actividades de seguimiento al proyecto. Esta es otra oportunidad de acercamiento con la comunidad, además de las actividades que la Policía desarrolla en los barrios.

En estos espacios de interacción, los policías escuchan las experiencias de la ciudadanía, responden a sus inquietudes y les brindan recomendaciones para la autoprotecciónEl trabajo en red se fortalece en la medida en que se vinculen los diferentes actores sociales que pueden intervenir en un cambio positivo de su comunidad. Entre ellos, los vecinos juegan un papel relevante:

“La mayor responsabilidad en la educación le corresponde al núcleo familiar. Hay padres que quieren que deleguemos a los policías funciones que no nos corresponden”, opina el patrullero Johonady González.

SOLIDARIDAD QUE VENCE LA INDIFERENCIA

Doce colegios distritales en Engativá son el lugar de encuentro de estudiantes, docentes, padres de familia, el personal de la policía y de Red PaPaz que conforman las Redes Protectoras Locales. Créditos: Archivo particular Red PaPaz.

Doce colegios distritales en Engativá son el lugar de encuentro de estudiantes, docentes, padres de familia, el personal de la policía y de Red PaPaz que conforman las Redes Protectoras Locales. Créditos: Archivo particular Red PaPaz.


Pedro Redondo acompaña todos los días a sus hijas al colegio. El día en que un compañero de una de sus hijas se mostró agresivo con ella, los esposos Redondo hablaron con el niño en el colegio y se interesaron por comprender por qué él reaccionó de esa manera.

Después de entender que la actitud de este estudiante tenía un trasfondo familiar de abandono, la familia Redondo se dedicó de manera intencional a brindarle cariño y a animar a sus dos hijas a ser solidarias con su compañero. Esta familia participa en la Red Protectora del barrio Tabora, así como en los espacios de diálogo que genera la policía comunitaria.

Otra habitante del sector que decidió unirse a la Red Protectora y ejercer un liderazgo positivo en su comunidad es Francy Rincón, quien reconoce que no siempre tuvo la voluntad para participar. Francy relata que ella pasó de ser una adolescente consumidora y distribuidora de sustancias psicoactivas en su colegio, a ser una madre responsable y líder de otras mujeres en su comunidad.

La recepción del proyecto por parte de los directores de las comunidades educativas muestra opiniones encontradas, dado que, unos avalan que este proceso abarque los dos semestres académicos, mientras que otros consideran que no es una alternativa viable para las instituciones educativas distritales. Uno de los líderes que manifestó su desacuerdo con el proyecto, en una reunión de seguimiento en la que participó la comunidad educativa de quince colegios, es Carlos Alfonso Rico, rector de la Institución Educativa Distrital Magdalena Ortega: “Los colegios distritales estamos saturados de capacitaciones. Lo que ha funcionado en el colegio es identificar los problemas y encontrar una solución inmediata, para eso solo se requiere de unas cuantas personas que actúen, no necesitamos un proceso pedagógico extenso, sino ir a la práctica”.

Para otros, este proyecto hace parte de un engranaje que requiere esfuerzo de todas las partes de la comunidad: “El problema que se nos antepone a las comunidades educativas es que la delincuencia se organiza, mientras que a nosotros nos falta organizarnos”, dice Nidia Ricaurte, Orientadora de la Institución Educativa Distrital Tabora.

La visión de las directivas de los colegios que se han involucrado es que aún falta que más personas se conviertan en aliados para generar cambios positivos dentro y fuera de los colegios: “Son muchos los que vienen a quejarse de la inseguridad, pero cuando se les convoca a participar, se invita a 2.000 padres y vienen menos de 20 a las reuniones”, dice Mariela Espinosa, Coordinadora de Convivencia de la Institución Educativa Distrital República de China.

Los estudiantes opinan que una iniciativa como esta debe promover el diálogo en los colegios: “Yo tengo un fuerte sentido de pertenencia hacia el colegio y espero que este proyecto nos ayude a los estudiantes a crear conciencia en cuanto a problemas graves como la violencia escolar y las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas”, sostiene el estudiante David Cadena, de 16 años, Personero de la jornada de la mañana en el Colegio Distrital Tabora.

Ángela Constanza Jerez, excoordinadora periodística de Código de Acceso, un proyecto social dirigido a jóvenes, evalúa el alcance que pueden tener las Redes Protectoras Locales: “Todas las iniciativas, realizadas con seriedad y metas concretas, que hacen a los niños y adolescentes partícipes, sujetos activos de un proceso, no solo sirven para su formación como ciudadanos y personas de bien, también favorecen a la sociedad en general por el resultado que conllevan”, señala ella.

Proyectos de participación ciudadana como este, son implementados no solo desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus instituciones locales, sino que son impulsados desde otros ámbitos, como la Policía Comunitaria, la Secretaría de Educación, las entidades de salud locales, la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros entes. Es importante que los ciudadanos con compromiso social participen e inviten a otros a conocer y a evaluar a qué proceso se pueden integrar.

http://demo.miguelcolmenares.com/independencia/escuelas-y-barrios-p...
Comentario de Diana MB el junio 15, 2011 a las 12:49pm
Alcaldía Local invita a inauguración de
“Salón de Artistas Engativá 2011” en Jardín Botánico

• Se expondrán 40 obras de artistas plásticos y visuales de la localidad, junto con las obras de los 10 apoyos de creación.
• Las exposiciones estarán en el Centro Comercial Unicentro de Occidente y el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” hasta el 5 de julio.

La Alcaldía Local de Engativá, inaugurará hoy 15 de junio el Salón de Artistas Engativá 2011 en el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” a las 3 de la tarde. La exposición estará abierta a partir de la fecha y hasta el 5 de julio. En total se expondrán 40 obras de artistas plásticos y visuales de la localidad. También se darán 10 apoyos de creación entregados dentro del marco del proyecto de creación y apoyo a escuelas de formación artística.

Cada salón contará con una guía y estará abierto al público de 10 a.m. a 6 p.m. en Unicentro de Occidente y de 9 a.m. a 5 p.m. en el Jardín Botánico.

Concluida la fase de exposiciones, el 11 de julio se realizará un “Recorrido comercial” en el Salón Azul de la Alcaldía Local de Engativá (Calle 71 # 73ª- 44) de 6 a 8 de la noche, en el cual los asistentes podrán interactuar con los artistas y sus obras, así como adquirirlas a precios especiales.

Esta es el segundo espacio de exposición que se inaugura en la localidad, el pasado lunes 13 de junio se hizo la apertura de un Salón de Artistas en el primer piso del Centro Comercial Unicentro de Occidente.

A través del apoyo a las escuelas de formación artística y cultural de Engativá, la Administración Local atiende con eficiencia y eficacia las metas del objetivo Ciudad de Derechos contemplado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”.


--
Cordial saludo,


Juan Carlos Monzón Solórzano
Jefe de Prensa Alcaldía Local Engativá
tel 4303968
Cel 3105737570
www.engativa.gov.co
Comentario de Red PaPaz el junio 9, 2011 a las 5:32pm

Hola a tod@s:

Les comparto este video de una Entrevista que le hicieron a Carolina Piñeros Directora Ejecutiva de Red PaPaz sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente uno de los temas que trabajamos en nuestros talleres. Es importante ver la importancia de la Corresponsabilidad que como adultos y Colombianos tenemos con el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes porque entendiendo esto ayudames que la ley pase de la sanción a la prevención del delito.

Carolina Piñeros explica la importancia de la articulación entre el... from Somos Mas on Vimeo.

Comentario de Diana MB el mayo 23, 2011 a las 7:22am
Comentario de Diana MB el mayo 20, 2011 a las 12:08pm
Domingos de la ciencia: La Alcaldía Local de Engativá y el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, vienen desarrollando los procesos relacionados con el proyecto “Engativá sociedad del conocimiento incluyente: divulgación, tiempo libre y domingos de la ciencia”, el cual irá hasta el mes de septiembre del año en curso. Mayor información: http://www.barriosdebogota.com/domingos-de-la-ciencia-en-engativa/#...

Lee más: Domingos de la ciencia en Engativá http://www.barriosdebogota.com/domingos-de-la-ciencia-en-engativa/#... 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial
Comentario de Diana MB el mayo 20, 2011 a las 12:02pm

Invitación para todas las madres de Engativá: del 23 al 27 de mayo la Alcaldía de Engativá celebra su día:

Comentario de Diana MB el mayo 18, 2011 a las 3:03pm
Comentario de Diana MB el mayo 9, 2011 a las 6:59am

Reunión de Inicio Colegios Nueva Constitución, Garcés Navas y Charry:

Fecha: Martes 10 de mayo.

Hora: 11:30 a 12:30 am

Lugar: Auditorio IED Nueva Constitución.

Comentario de Diana MB el mayo 9, 2011 a las 6:44am
Seguimiento: Reunión de introducción al proyecto Redes Protectoras Locales en IED República de China, dirigida a la comunidad del sector del Quirigua: Lo invitamos a la reunión de conformación de la Red Protectora de la IED República de China, ya que hemos sido una de las 12 Instituciones Educativas Distritales seleccionadas por la Alcaldía Local de Engativá y nos uniremos con la Dirección Local de Educación, la secretaría de gobierno, la Policía, el Fondo de seguridad y Vigilancia, la Secretaría de de Integración Social y la personería con el objetivo de generar entornos seguros para nuestros niños, niñas y adolescentes.

¡Su participación es indispensable!

Fecha: jueves 12 de mayo
Hora: 4:00 a 6:00 pm
Lugar: Aula Múltiple Colegio República de Chin
 

Miembros (23)

 
 
 

Quienes somos

Seamos PaPaz Solidarios

Contacto con el men

Ministerio de Educación Nacional
Formule sus preguntas al MEN

 

PROGRAMA EN FAMILIA

Último Programa

Podcast

 

COMPARTA RED PAPAZ


Bookmark and Share

Última actividad

LORENA ANDREA PIÑEROS CARO se unió al grupo de Martha del Socorro Zapata Pinzon
Miniatura

JUNTOS CRECIENDO

Somos una comunidad de facilita dores donde apoyamos, acompañamos y guiamos a los padres de familia para formar  hijos con espíritu emprendedor. Para que los niños y jóvenes sean libres felices y exitososA través de talleres, seminarios, comversatoríos y consultas personales de forma virtual y presencial. Compartimos articulos y mini libros.Ver más
Lunes
A LORENA ANDREA PIÑEROS CARO le gustó la página Kit PaPaz de Red PaPaz
Lunes
LORENA ANDREA PIÑEROS CARO se unió al grupo de Alexandra Garavito C
Lunes
jaime eduardo aristizabal a publicó un estado
Oct 15
jaime eduardo aristizabal a publicó una foto
Oct 15
Manuel Gómez Sabogal publicó fotos
Oct 15
Manuel Gómez Sabogal publicó una foto
Oct 15
Manuel Gómez Sabogal publicó un álbum
Oct 15

© 2014   Creada por Red PaPaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio